En Construcción: Museo de Sitio de la Cultura Paracas / Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse

Un museo arqueológico debe encontrar el frágil equilibrio entre la conservación del patrimonio expuesto y su divulgación al público. Un museo de sitio, como el de Paracas, adquiere el reto suplementario de tener que integrarse al paisaje que fue cuna de dicha cultura, que hoy es parte de la más importante reserva biológica y paisajista del desierto costeño peruano.

Cortesía Jean Pierre Crousse

El proyecto se implanta prácticamente sobre las ruinas de lo que fue su predecesor, destruido por un terremoto en el 2006. Retoma de él su geometría rectangular y su compacidad. Una grieta o falla irrumpe en este volumen, separando las funciones de divulgación del museo como los talleres, sala de reuniones y servicios, de la sala museal y reservas, dedicada a la conservación del patrimonio arqueológico. El acceso a los distintos ambientes que constituyen el museo se realiza por estas “fallas”, espacios abiertos que enmarcan porciones del paisaje y crean la intimidad necesaria para instalarse en el vasto desierto.

En su interior, se explora una hibridación aparentemente contradictoria entre la espacialidad laberíntica y el recorrido en espiral usada por los antiguos peruanos y la espacialidad contemporánea, fluida y transparente.

Cortesía Jean Pierre Crousse

Las exigencias ambientales del desierto de Paracas y las exigencias museográficas de la colección son resueltas gracias a un “dispositivo de corrección ambiental” que define el partido arquitectónico y museográfico. El dispositivo está compuesto de una farola corrida, bajo la cual se encuentran los espacios de transición entre las salas de exhibición, o espacios de circulación, según las necesidades y su posición en el proyecto. Este dispositivo permite controlar la luz natural, la luz artificial, la ventilación natural y la refrigeración de los distintos ambientes. Su geometría reinterpreta la serie y el desfase característico de los tejidos Paracas, que fueron sus expresiones tecnológicas y artísticas más resaltantes.

Cortesía Jean Pierre Crousse

La edificación está construida enteramente con cemento puzolánico, resistente al salitre del desierto. El concreto expuesto y el cemento pulido que constituyen su materialidad adquieren un color rojizo natural que se mimetiza con los cerros vecinos.

La pátina dejada por los constructores en el cemento pulido que envuelve las salas museales confieren al museo un aspecto cerámico que se asemeja al acabado de los ceramios precolombinos (huacos) que se exhiben en su interior.

Control Ambiental

Arquitectos: Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse
Ubicación: Reserva Nacional de Paracas, Ica, Perú
Concurso: Agosto 2008
Proyecto: Octubre 2008 – marzo 2010
Obra: Junio 2011 – mayo 2012
Asistentes: Rodrigo Apolaya
Ingeniería Estructural: Ing. Antonio Blanco
Cliente: Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID) | Ministerio de Cultura
Contratista: Consorcio Paracas
Área Techada: 1,170 m2
Principales materiales: Concreto expuesto, cemento pulido, tarrajeo y pintura (paredes interiores), cristales templados con carpintería de aluminio
Fotografías: Cortesía de Jean Pierre Crousse

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Katerina Gordon. "En Construcción: Museo de Sitio de la Cultura Paracas / Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse" 24 abr 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-154098/en-construccion-museo-de-sitio-de-la-cultura-paracas-sandra-barclay-y-jean-pierre-crousse> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.